PROPIEDADES NUTRICIONALES
El valor nutricional que tienen los alimentos, proviene de las calorías, colesterol, grasas, antioxidantes y ácido úrico; los cuales son decisivos para el aprovechamiento de los nutrientes que son adquiridos por nuestro cuerpo.
No se puede dar un valor numérico exacto con respecto a los aportes nutricionales, debido a que carece de unidad de medición y depende de diversos factores tales como la aportación energética, la proporción de los macronutrientes y micronutrientes, e incluso de la asimilación de dichos nutrientes teniendo en cuenta por ejemplo intolerancias y alergias.
Con el paso de los años las mujeres pueden llegar a sufrir enfermedades por mala nutrición como: obesidad, hipertensión o presión arterial elevada, osteoporosis, caries dentales y pérdida de los dientes, enfermedades renales y diabetes.
Aportes nutricionales
Las vitaminas y minerales que se encuentran en las frutas y en los vegetales, como la vitamina c, mejoran el funcionamiento del organismo, por ello su ausencia o escasez en la alimentación pueden causar enfermedades, de modo que si se encuentran presentes en las comidas previenen la ocurrencia de las mismas.
Las fibras prolongan una sensación de saciedad, debido a que aumenta el volumen dentro del estómago y favorece el funcionamiento intestinal. Provoca un “efecto de barrido” sobre los dientes, por lo cual contribuye a la prevención de las caries dental.
Es saludable comer diariamente frutas y verduras de todo tipo y color, de esta forma se puede disfrutar de los distintos colores, sabores, olores; como también de sus diferentes texturas y formas.
Recomendaciones:
-
Comer cinco porciones entre frutas y verduras por día y que, al menos, una porción sea cruda, siempre bien lavadas con agua potable.
-
Cocinar las frutas y verduras preferentemente con cáscara y en trozos grandes, al vapor o al horno. Si se hierve, usar poca agua.
-
Agregar una fruta o jugo al desayuno o durante la mañana.
-
Elegir naranja, mandarina, o pomelo para después de las comidas.
-
Probar frutas y verduras distintas a las ingeridas habitualmente.
Cantidades diarias sugeridas:
-
1 plato de verduras crudas de diferentes colores (lechuga, zanahoria o remolacha rallada, tomate).
-
1 plato de verduras cocidas de diferentes colores (remolachas, papa, patata)
-
2 frutas medianas o 4 pequeñas o 2 tazas de frutas cortadas o en jugo.
Los valores que son indicados en los siguientes promedios, son orientativos.


